sábado, 5 de diciembre de 2015

CLAMP no Kyoto Agaru Sagaru #10 – 03/12/2015


El 3 de Diciembre fue el programa número 10 de la radio de CLAMP en KBS Kyoto. Los temas principales fueron materiales de arte y juegos.

:: Comenzaron leyendo un mail de un oyente que les pregunto acerca de los diferentes materiales y técnicas para sus series, principalmente de Chobits y CLOVER.

Hizo una pregunta sobre Chobits, que había leído en una entrevista que CLAMP había utilizado styos de bolas para las ilustraciones de esta serie. Luego pregunto si como CLOVER y xxxHOLiC fue Nanase quien decidió el material utilizado, o si se habia dejado a los miembros de CLAMP a cargo de dibujo.

Nanase respondió inmediatamente que fue ella la quien decidió y las plumas se han utilizado para Chobits. Mokona añadió que para empezar habían hecho algunas pruebas antes de decidir para comprobar cómo seria en la impresión final. Ellos querían dar la impresión de una imagen un tanto cruda, tales como dibujo a lápiz. También han tratado de dibujar a lápiz con precisión, pero que no se dio. 
Para CLOVER han utilizado pequeñas plumas llamadas Pigma.
Para Guerreras Mágicas, utilizan la misma pluma al principio, pero Nekoi mencionan también que utilizan las plumas con el tubo donde la tinta es a base de agua. Al principio era dificil trabajar con esta herramienta pero continuaron porque era bueno y Nanase añadió que esto también hizo la línea más gruesa. Nanase continuó la discusión preguntando si había habido otras ocasiones en las que habían descubierto nuevos materiales interesantes, pero cada una respondió que no era realmente el caso.
En Card Captor Sakura, la línea principal se dibuja con un lápiz que da un tinte marrón a todo,  que era un Maru-pluma. Para las ilustraciones coloridas, utilizaron los acrílicos habituales, que se endurecen si no se utiliza durante mucho tiempo, lo que puede hacerlos complicado de usar despues, sin embargo una herramienta fácil de usar. 
Volviendo a Chobits, CLAMP explicó que para lograr la ilustración sin precedentes de la última caja de Blu-ray, era difícil de llevar a cabo el material que había envejecido por haber transcurrido 3 años desde la última vez que se habían utilizado. Nekoi añadió que no podía usar un artículo en particular, que se había perdido en la mudanza a Kyoto.

Nanase preguntó entonces si las viejas ilustraciones podrían dañarse con el tiempo?
Y cada uno respondió que, en general todo estaba bien, pero podría llegar a ser difícil.

Nekoi comentó que los materiales, por otra parte podrían descomponerse, por lo tanto el color rosa brillante podría convertirse en transparente como el agua y imposible de usar. Mokona añadió que la tinta en sí podría llegar a ser de color amarillento, y cada uno ha confirmado que el color original de la tinta no se quedaba mucho tiempo en general. 
Nanase explicó que por lo general, se utiliza la tinta de color o marcadores Copic, pero se complicó después de la concepción fija artística. Tratan varios materiales, con tinta de Takara, bolígrafos o plumas pequeñas, pero una vez que han optado por una herramienta, lo llevan a cabo.

Nanase dice que están exigiendo siempre con especial atención en cómo va a llegar a la etapa de la impresión en la revista (donde la impresión no es de calidad). Muestran unos a otros los dibujos hechos antes de decidir en conjunto. Satsuki añade que de acuerdo con la revista y la editorial, el papel y tinta que se utiliza es muy variable, por lo que hay que tener esto en cuenta también.
Nekoi insiste en que esto es especialmente cierto para las ilustraciones en color, la representación final puede cambiar mucho y se vuelven de color rojizo o naranja, como dice Satsuki.
Nanase sugiere a los oyentes comparar meticulosamente tankobons de diferentes editores para ver las diferencias. Satsuki también recomienda la comparación de la versión de la revista con la del artbook.
Nanase dice que probablemente en las ilustraciones de Card Captor Sakura la diferencia es más visible, ya que la revista Nakayoshi fue en el momento impreso en cuatro colores (CMYK). También explicó que en ese momento, la mayoría de los autores de Shojo no solían entintar en negro, por lo tanto, la impresión de la revista en esos tonos, fuera de la revista en los artbooks la impresión estaba más cerca de la obra de arte original.

:: Luego epmezaron a hablar sobre los juegos. Sobre sus favoritos y actuales, Satsuki menciono Megami Tensei y Ohkawa menciono Front Mission.

:: Mencionaron juegos de Card Captor Sakura producidos por ARIKA y sobre el trabajo de diseño en el vestuario que hicieron para Tekken en 2009.

:: Ohkawa pregunto qie obras les gustaria que tuvieran juegos, Mokona dijo Angelic Layer y Satsuki dijo personajes de CLAMP en un juego de baile.

Gracias a Manga Clamp por brindar la información.
Traduccion por mi.

No hay comentarios: